GanAR Hemos

Publicado: 06/11/2014 en confluencia, Faciendo, Ganemos

GAvilesCada día se generaliza más la sensación de que estamos viviendo el momento político y social de cambio más trascendente de los últimos treinta años. No se puede negar que el paso de la dictadura a la democracia supuso el primer salto para conseguir la representación popular en las Administraciones del gobierno del Estado, pero desde entonces no se ha podido dar el paso definitivo, el de que esa representación se tradujera en una participación plena de la sociedad civil en las instituciones.

La alternancia de los dos partidos mayoritarios surgida de la transición ha frustrado la intervención directa de la ciudadanía en la política cotidiana de todas las instituciones, desde la Administración Local hasta la más general, limitándola a las votaciones en cada proceso electoral. Hasta ahora, esa alternancia, ha practicado políticas que intentaban reducir los movimientos sociales a instrumentos de esos partidos.

Pero hemos llegado a un punto en el que las encuestas, aunque no tienen por qué ser el reflejo del resultado de las urnas de las elecciones a celebrar en 2015, están dando por primera vez desde la transición menos del 50% a la suma de los votos del PP más el PSOE. Esto puede suponer un cambio en las instituciones si se consigue que se reduzca también la representación de los partidos nacionalistas que han dado apoyo a esas mayorías en el Congreso.

El debate que se plantea ahora es qué hacer para que ese cambio se pueda realizar. Se nos ocurren algunas cuestiones a tener en cuenta.

Lo importante es solucionar los problemas de las personas. Para eso es necesaria la participación de personas directamente afectadas en la realización del análisis de la situación actual. De esas personas que son las que mejor conocen la situación porque son las que la sufren, son las afectadas: las que están sin empleo, las que utilizan los servicios sanitarios, o los servicios sociales… las afectadas por los recortes en las administraciones… las que han visto como se perdían derechos…

Ese análisis ha de tener como colofón la realización de propuestas viables teniendo en cuenta la situación económica y las competencias de cada una de las Administraciones. Propuestas que sean asumidas por todas las personas y organizaciones participantes en el proceso que ha de conducir al cambio.

Determinar como se van a poner en práctica, en el caso de que se realizara efectivamente el cambio de mayorías en las instituciones, esas propuestas. Hay que decidir que se haría el día después en cada una de las instituciones, las prioridades y los plazos de realización de propuestas.

El último paso, si se llega a acuerdos en los puntos anteriores, sería buscar la fórmula más conveniente para que se produjera el cambio político. En este caso, la parte más importante de la responsabilidad la tienen las organizaciones políticas, todas aquellas que tras la participación de sus afiliados y simpatizantes en el proceso, decidan incorporarse al desarrollo de constitución de una alternativa política para hacer efectivo el cambio.

Aquí la responsabilidad está en sus manos y han de ser suficientemente generosas, todas estas organizaciones, para anteponer las soluciones a los problemas de las personas, a los intereses partidistas, buscando la forma que haga más viable el cambio en las instituciones, teniendo en cuenta que si no se consigue ganar en las elecciones esos cambios o no se realizan, o será mucho más difícil hacerlos.

Pero, además, los participantes en ese compromiso político de cambio, han de comprometerse a crear los medios para que la ciudadanía pueda seguir el día a día de la realización de sus propuestas y de las medidas llevadas a cabo en todas las instituciones. Si no se consiguen crear esos mecanismos para favorecer la participación directa de la ciudadanía en la política, a la vuelta de la esquina podemos encontrarnos otra vez en el punto de partida: la alternancia política sin cambios.

Anuncios
comentarios
  1. Reblogueó esto en Ganemos Avilésy comentado:
    Una opinión interesante en la web de Faciendo Construyendo Dende Les Bases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s