Un Ejercicio de Democracia y Transparencia.

Publicado: 24/09/2014 en Personales

Por Telly Lorenzo

10
Hace unos meses, escuchaba, como una persona de reconocido prestigio dentro de los Movimientos Sociales y de la izquierda en general, comentaba la necesidad de ver con normalidad que las discrepancias de una organización, se conocieran por parte de la ciudadanía, en un ejercicio importante de transparencia.
Ayer, acompañé, en un acontecimiento importante, a los compañeros y compañeras de Gijón. Importante en transparencia y democracia para la organización en que milito: Izquierda Unida.
Asistí, a lo que sería la primera experiencia de debate público entre dos compañeros que concurren, a través de unas primarias, a la coordinación de IU de Gijón.
Hace unos meses, poco antes de las Elecciones al Parlamento Europeo, la organización de IU de Gijón, a través de una resolución, le pedía a la dirección de IU de Asturias, que hiciera un ejercicio de democracia interna, permitiendo que el conjunto de nuestra militancia, participara en la elección de las personas que debieran de concurrir a esas Elecciones. Me hago eco de ello, porque muchos somos los que compartimos que se hiciera así, como a través de esa resolución reclamaba IU de Gijón.
No hubo mucho éxito en esa demanda: la elección de las personas que fueron en la candidatura federal al Parlamento Europeo en representación de Asturias, a diferencia de otras muchas Comunidades Autónomas de IU, fueron elegidas de forma precipitada y sin dar protagonismo a las bases.
IU de Gijón, sí lo lleva a cabo. Su coordinador actual, que concurre de nuevo a esa coordinación a través de unas primarias, trabajó para que esa fórmula, la de participación por parte de la militancia, fuera la que se desarrollara en Gijón. Así que ayer, asistimos al debate que se dio dentro del proceso de campaña para dicha elección.
Por un lado, no dejó de sorprenderme la preocupación que aparecía en el rostro de alguno y alguna de mis compañeros y compañeras, ante lo que minutos más tarde, sería un hito, en la historia de IU de Asturias; pero por otro lado, pensé que formaba parte de la responsabilidad de la militancia, esa preocupación por ensayar métodos nuevos.
Me alegro de haber participado de este nuevo modelo de funcionamiento en IU. Creo que es hora de que dejemos de dramatizar sobre lo que no es más que nuestra propia pluralidad. Debiéramos de sentirnos orgullosos de la misma.
Seguramente un debate no dé la solución a los distintos modelos de organización que conviven en el seno de IU, pero permite que los conozca el conjunto de la militancia y pueda decidir con más criterio que desde el desconocimiento.
Seguramente nos falta todavía madurez para asistir de una forma asertiva a estos momentos. Viejas formas de nuestro funcionamiento, seguro que aún nos condicionan. Otros dirían que seguramente ayer, previo al debate, “ya estaba todo el pescado vendido”.
Así todo, escuchar los argumentos de los compañeros que se presentan a la elección, es como mínimo clarificador.
Y después de muchos desazones por el funcionamiento de nuestra organización, hoy me siento un poco más cómoda de lo que me sentía hace unos días de militar en IU. Creo que este es el camino.
Los pasos, aún son cortos; estamos aún muy lejos de las demandas sociales, pero es un aviso para navegantes de viejas estructuras: Esto no tiene marcha atrá

Deja un comentario