Proceso secuestrado elección necesaria.

Publicado: 24/06/2014 en Personales

de Jorge Sánchez Torre, militante y miembro del Consejo Político de IU Avilés.

150px-Involute_wheelMañana 25 de Junio, IU Asturias realiza una consulta entre su militancia. Esa consulta decidirá si esta organización tendrá por fin un sistema de elección de sus representantes basado en las primarias. Pero es necesario analizar no sólo la consulta de mañana, sino el proceso que nos lleva a ella, y el camino que debemos recorrer después.
El proceso que nos lleva al referéndum de mañana es un proceso secuestrado, ¿por qué? Pues porque la dirección actual nunca ha creído en la participación. La asamblea que en 2012 Voces para el Cambio ganó en Asturias, la ganó con unos documentos por bandera, documentos que hablaban de renovación y de fomentar una participación tanto de los propios militantes como de agentes externos a IU, así, se salió de esa asamblea con el compromiso de elaborar un reglamento de participación en el plazo de un año tras la finalización de la asamblea (se cumplía en junio de 2013), papel mojado. La elaboración de ese reglamento de participación podría haber servido para que, por ejemplo, la elección de la candidatura para estas elecciones europeas se hubiera realizado de una manera más democrática y más participativa, que inmiscuyera a toda la militancia de Asturias. De señalar es también el afán de la dirección actual de convocar los Consejos Políticos sin convocatoria previa de la Presidencia, acto que va en contra de nuestros estatutos. La presentación en el consejo político del martes 17 de junio (de nuevo sin convocatoria previa de presidencia) de la intención de celebrar el referéndum y del reglamento de voto de dicha consulta es un ejemplo más de la participación que sí se cree esta dirección, esto es, un documento cerrado sin aportaciones ni debates en las localidades, un parche para evitar una situación complicada a raíz de los resultados electorales de las europeas y de la reacción de una mayoría de la organización que clama por una apertura social y de un cambio en las formas de participación internas.  Fue en ese consejo político donde se debía criticar las formas de la dirección, hecho de menos tras ver los resultados de la votación de la consulta una gran abstención, que criticaría los mecanismos utilizados por la dirección para plantear tanto la consulta como el reglamento de la misma. Es por tanto, un proceso secuestrado que no puede hacernos olvidar que esta dirección no se cree lo que mañana se va a votar.
Dicho esto, yo mañana votaré a favor de las primarias, votaré que sí quiero unas primarias abiertas a militantes y a simpatizantes. Y votaré que sí porque bajo mi punto de vista mañana no juzgamos el proceso que nos lleva a la consulta, sino que respondemos a si queremos unas nuevas formas de elección o no. El proceso debe ser juzgado y combatido, desde luego, tanto en las asambleas como en los consejos políticos locales, pero tenemos la responsabilidad de lograr que esta organización cambie sus formas y consigamos hacer de IU una fuerza capaz de ser presente y futuro de esta sociedad, el referéndum de mañana  es sólo una pequeña parte, pero el SI es necesario.
Comentaba que la consulta es sólo una pequeña parte, y esto es así porque a partir del jueves 26 nuestra responsabilidad como militantes y como parte de los diferentes  órganos de dirección tanto locales como regionales es exigir que se abra un proceso de participación en las asambleas para debatir el reglamento de las primarias (si el referéndum es positivo a esta forma de elección), para elaborar un reglamento (no sólo de primarias sino un reglamento de participación completo, que va más allá de unas primarias que son un paso necesario pero sólo el primero de muchos) propio que consensué a todas las sensibilidades de esta organización, o mejorar el reglamento que previsiblemente llegará del Federal, fomentar una participación en definitiva que much@s defendimos siempre, un@s cuantos empiezan ahora, y otr@s nunca se creerán.

Anuncios
comentarios
  1. Eduardo García López dice:

    El compañero Jorge expresa perfectamente mi sentir en este momento: mañana votaré, a pesar de que el procedimiento para regular esta consulta haya adolecido de los errores de siempre, a saber, la falta de participación, de debate interno, en su elaboración, tan solo comunicación de unos hechos que debemos aceptar como consumados.
    Y votaré en el mismo sentido que el compañero Jorge, porque tengo la convicción de que las primarias, así como el mecanismo de revocartorios, son elementos necesarios, aunque no suficientes, para abrir esta organización a la participación y para avanzar en la democratización interna de IU-IX.
    Sea cual sea el resultado de la consulta, espero que en la organización nos pongamos a trabajar desde ya en promover la participación y el debate interno, y también, por qué no, el debate con la ciudadanía. La política del siglo XXI tiene que ser más la de la asamblea en la calle que la del líder carismático dando mítines. Habrá que hablar menos y escuchar más, y debemos preparar la organización para este nuevo modelo que una buena parte de la sociedad está demandando, o serán otros los que ocupen ese espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s