SENSACIONES ENCONTRADAS.

Publicado: 20/06/2014 en Personales

Nos llega esta aportación firmada solamente con UNA MILITANTE.

s2Acabo de recibir la documentación explicativa sobre la consulta a la militancia y he tenido sensaciones encontradas. Por un lado sorpresa, es la primera noticia que tengo que en mi organización se plantee esta consulta; por otro lado cierta indignación, cómo es posible que siendo una persona con años de militancia la información que tengo, de un tema tan importante como éste, sea la comunicación para ir a votar; y, en fin, una sensación de agrado, Izquierda Unida de Asturias parece que está dispuesta a poner en marcha algún tipo de participación que incluye a toda la militancia.
Soy una afiliada que no pertenece a ningún órgano de dirección y hace un mes se celebraron elecciones europeas y para lo único que se me llamó fue para ayudar en la campaña, pegar carteles o hacer de interventor. No se me dio la posibilidad de participar en ninguna decisión.
De ahí viene mi sorpresa e indignación. Sorpresa porque justo ahora que acabó un proceso electoral que a mi me parece importante: en Europa se toman una parte importante de las decisiones que nos afectan a toda la ciudadanía, nos envían esta información para votar si queremos elegir las candidaturas entre toda la afiliación y los simpatizantes. Estoy indignado porque este proceso no se haya tomado hace unos meses para decidir esa candidatura.
Ahora, a esa pregunta se me ocurren respuestas de este tipo: la dirección tenía algún tipo de interés para que esa candidatura saliera adelante y por eso no la sometió a una consulta donde había más interrogantes de que saliera. O también, los que dirigen esta organización no se creen para nada el proceso que se está iniciando, de dar voz a la militancia y a los simpatizantes, y lo hacen ahora porque hay una cierta demanda social y pueden perder el tren. Podría encontrar otras explicaciones pero …
Como no he podido participar en ninguna reunión donde se debatiera nada de esto que se está iniciando, solo puedo plantearme interrogantes y respuestas de ese tipo. No puedo conocer lo que piensan otras personas de esta organización sobre este tipo de procesos, ni si alguien tiene propuestas diferentes a las preguntas que en la consulta se plantean, lo único que se me pide es que avale con mi voto esta consulta.
Y claro, ante esto, no voy a dejar que esta oportunidad de mejorar, aunque sea de esta forma raquítica, se pase y por tanto voy a participar en la consulta.
Y una cuestión más, sobre las preguntas presentadas y la información que se acompaña. Parece que tiene que haber un consenso federal sobre los tipos de procesos elección que se den, si es así ¿cómo no se presentan todas las propuestas que haya en cada una de las comunidades para que sea elegida entre toda la afiliación de IU a nivel del Estado?, y, por supuesto, previo a esa votación se tendría que hacer una campaña, con tiempo suficiente, donde se puedan explicar cada una de las propuestas en asambleas abiertas y participativas a toda la militancia. Si no se hace eso ¿de qué sirve el resultado que se obtenga en Asturias si luego puede ser cambiado  por otra propuesta que venga del federal?.
En cuanto a las preguntas, sobre todo la última, no tiene desperdicio, el planteamiento
dice: ¿Está de acuerdo con que a petición de un porcentaje de militantes (primeras cuestiones: ¿qué porcentaje?, si el censo de electores fue de militantes y simpatizantes ¿por qué en el porcentaje no se tiene en cuenta todo el censo?), por causa motivada (¿dónde están definidas las causas que son motivadas?, ¿quién va a decidir si la causa que se presente es motivada o no?) se pueda valorar el cese de un/a representante institucional o miembro de la dirección…? (¿qué es eso de que se pueda valorar?, ¿quién va a valorar al que se revoca?, Me explico; por ejemplo: Revocamos al Coordinador ¿y el mismo Coordinador va a decidir? ¿cómo se va a valorar?, ¿Qué quieren decir los puntos suspensivos?). Todas estas preguntas me surgen tras una primera lectura, no se cuántas más surgirían si se profundiza y si se pone en común entre varias personas de la militancia.
Pero lo dicho, a pesar de todas estas dudas, participaré en la votación, porque hasta ahora no había ninguna posibilidad de hacerlo. Aunque el paso sea de esta forma ¿avanzamos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s