EL ESPEJISMO DE LA DEMOCRACIA INTERNA.

Publicado: 13/06/2014 en Personales

Engranajes(30)Por Xaro Menéndez

Entre los principios rectores de IU/IX Asturies figuran la transparencia, la máxima participación en la toma de decisiones y la formación permanente.

Respecto a la transparencia.
Ciertamente la publicación de las cuentas de nuestros representantes en las distintas instituciones y de los presupuestos de la organización en la página web es un ejercicio de transparencia. Pero, sería un ejemplo de participación transparente que entre nuestra práctica habitual se incluyera un procedimiento de presupuestos participativos; esas herramientas de participación que en algunos ayuntamientos ya hemos puesto en marcha, las mismas de las que carecemos a nivel interno.
Sabemos cuál son los ingresos monetarios, sabemos cuáles son los gastos, pero ¿quién decide las prioridades?. Las decisiones económicas responden, bien lo sabemos la sociedad española, a una determina forma de entender la sociedad. Y este principio también debemos trasladarlo al interno.  La línea política del presupuesto va a determinar las prioridades del gasto y las inversiones: contrataciones, actos, colaboraciones con el tejido asociativo, entre otras cuestiones.  La militancia no sólo debe conocer los presupuestos también debe poder decidir en qué se gastan nuestros dinero, los de toda la militancia.
Un ejemplo ilustrativo. Con motivo de llamado  “Tren de la Libertad”, el área regional de la Mujer de IX Asturias decide pagar 5 plazas a mujeres de IU de relevancia regional para visibilizar a nuestra organización en este tema vital del aborto.  También surge la idea de fletar un bus para la militancia. Pero la coordinación “decide” que no hay dinero para el bus.  La estrategia responde, claramente, a una prioridad mediática, en menoscabo de dar protagonismo a  las bases.

Respecto a la máxima participación en la toma de decisiones.
Parece que se abren nuevos caminos de participación interna a través de los procesos de primarias.  Desde la dirección se plantea referendum para elegir coordinación. Desconocemos aún la metodología. Pero, me atrevo a augurar que no será conforme a un proyecto político organizativo, sino a una cara fotográfica para los medios y los/as votantes.  En definitiva, cambiarlo todo para que nada cambie.
Los procesos de transformación son laboriosos. Desde el inicio deben plantearse las líneas directrices que configurarán, paulatinamente, los cambios internos. Las posibles personas que se postulen, deberían  presente un plan de trabajo multianual a desarrollar durante su coordinación. La semilla del cambio, que conlleva un proceso de campaña electoral.
Tal mecanismo, por sí mismo, no es garantista. Por tanto, deberíamos paralelamente, dotarnos de un mecanismo de revocatorio.  Del incumplimiento del proyecto político se deduce la pérdida de legitimidad.
En Asturias lo sabemos. Tenemos como referente el doloroso ejemplo de Voces por el Cambio; un intento de “revolución” interna traicionado.

Respecto a la formación permanente.
A la militancia asturiana se nos llamará, supuestamente, a un referéndum para determinar que tipo de primarias queremos.  Para participar es imprescindible poseer el conocimiento. Información y formación.
¿Sabemos, las bases, cuántos tipos de primarias son posibles? ¿Sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipología?
Una vez más, los cambios son laboriosos.  La labor no realizada es la formación.
Previamente, con tiempo y esfuerzo,  hubiera sido necesaria una gran campaña informativa y formativa, dotada de los recursos humanos y económicos necesarios, que en la situación actual, por cuestión de tiempos, no será posible.  La formación de la militancia es una inversión en nuestro propio devenir, como organización implantada en la sociedad y en las instituciones.
Sin conocimiento, la democracia interna se convierte n una trampa, en un proceso viciado de antemano.   Participación y democracia deberían ser sinónimos de formación.

La democracia interna, en los términos que se está planteando, es un espejismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s