De Voces para el Cambio a Faciendo dende les bases.

Publicado: 02/05/2013 en Faciendo
Etiquetas:

planetario2Hacer de Izquierda Xunida de Asturies un proyecto más ilusionante fue el empeño de una parte de la militancia de esta organización cuando pusimos en marcha Voces para el Cambio.
En la Asamblea de Junio de 2012, la opción que representaba Voces tomaba la responsabilidad de dirigir esta organización, amparada en unos documentos que defendían, y defienden, “otra forma” de hacer política; en favor de una organización horizontal que pueda llegar a representar no sólo a militantes y simpatizantes, sino a una sociedad que exige una alternativa real y social ante el desgobierno que nos rodea; una alternativa construida en torno a hechos, no a palabras.
Hoy, un grupo de compañeros y compañeras que trabajamos y defendemos esa idea, y esos documentos, hemos podido constatar a lo largo de los últimos meses como buena parte de los objetivos que entonces nos habíamos marcado son traicionados sistemáticamente desde la actual dirección de IU-IX de Asturies, y por esa razón hemos decidido no seguir formando parte de Voces.
En aquel proyecto que habíamos construido colectivamente entendíamos que la democracia es algo más que ganar una votación, es un proceso de participación, de respeto, de información, y de búsqueda de propuestas que den respuesta a las múltiples necesidades por las que atraviesa nuestra sociedad.
Aunque se ha avanzado en algunas cuestiones, mucho de lo realizado en IU-IX desde la asamblea no responde a lo que defendíamos desde Voces, a pesar de que muchas de nuestras iniciativas se pueden poner en práctica sin contradecir los documentos aprobados en esa asamblea. Solo hay que tener voluntad política para desarrollarlas.
Algunas de las ideas que planteábamos:
· IU-IX es la herramienta que nos ha de permitir hacer un cambio en la sociedad, pero para ello esta organización tiene que ser diferente a los partidos tradicionales, ha de practicar dentro lo que dice que va a llevar al conjunto de la sociedad;
· Una organización con la participación de todos los territorios;
· Evitar personalismos y favorecer el trabajo colectivo;
· Aprender a convivir con la diversidad de nuestra organización,
· No acumulación de responsabilidades …
Pues bien, poco de esto se está llevando a la práctica por los compañeros que han asumido las responsabilidades diarias en la dirección de IU-IX.
El proceso de reflexión respecto a la puesta en práctica de lo acordado comenzó bastante antes de que apareciera la imputación del portavoz parlamentario, pero no queremos dejar de hacer un comentario sobre este tema. Una decisión de esa importancia tiene que ser debatida en los órganos plurales de dirección; sin embargo se toma la decisión de forma personal, por parte del Coordinador, y se anuncia públicamente antes de convocar a la Presidencia o el Consejo, únicos órganos plurales de IU-IX entre asambleas, renunciando a una mayor democracia y transparencia en un tema de tanta trascendencia y repercusión social en el actual panorama político.
Estas son algunas de las razones por las que hemos decidido dejar Voces, no sus propuestas ni el ánimo de cambiar esta organización. Deseamos que IU-IX sea la fuerza decisoria que Asturies necesita, y para ello vamos a trabajar hasta conseguir la representación social e institucional suficiente para construir una sociedad más justa.
Recibe un cordial saludo.
Contacto: faciendodendelesbases@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s